Espacio creativo y cultural de Tiana.

Actualmente estoy en proceso de crear el primer espacio creativo y cultural que existe en España: ARTianaClub. Un concepto totalmente nuevo para vivir el arte a tope.

Un Club de Arte para grandes y pequeños, sin restricciones, de bajo coste, sin horarios fijos, con multitud de recursos, talleres, concursos, exposiciones y charlas de grandes profesionales. Un lugar cálido y sociable donde se pueda aprender a amar el arte a través de clases teóricas y una magnífica biblioteca especializada y selecta. Ah, y café, y repostería casera... Y la música más inspiradora.


Espero conseguir financiación en 2015 para poner en marcha este proyecto que creemos es indispensable en un momento de la historia en el que la tecnología nos absorve y nos aturde, y nos impide "mirar".

Este blog es la continuación de mi anterior blog: http://www.estherguillem.blogspot.com.es/

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOS GALGOS y un libro precioso...

He comprado un libro por internet, a través de SOS GALGOS, que es una gozada...


La historia es de Lisi Gutiérrez y la ilustración es de Rafael Jaramillo. La técnica es lápiz y tinta.

El silencioso amigo del viento es un libro ilustrado que narra la historia de un galgo de caza, posteriormente abandonado a su suerte y finalmente rescatado para poder gozar de una segunda oprtunidad y adquirir una identidad. El libro fue financiado mediante crowdfunding y editado por ellos mismos tras la campaña de micromecenazgo.


Yo no dudé un instante en adquirirlo porque es una verdadera joya como podréis comprobar en las siguientes imágenes:











Si queréis, podéis conseguirlo escribiendo a su autora a: lisienator@gmail.com

Por supuesto los fondos van destinados a esta maravillosa asociación sin ánimo de lucro que rescata y defiende a los galgos: VER WEB SOS GALGOS

Yo estoy como loca por recibirlo y deleitarme con su magnífica historia (aunque triste) y esas delicadas y maravillosas ilustraciones.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Antonio López

El lenguaje del arte.



Un hombre que no se esconde, que sabe decir las cosas según las siente, según las piensa, que se muestra tal cual es porque no tiene sentido ser o parecer quien no se es.

Me encanta escucharle hablar. Es la voz de la experiencia.

Manon Gauthier


Manon Gauthier, nativa de Montreal, es un ilustradora y artista visual autodidacta que estudió diseño gráfico y trabajó en ese campo durante más de quince años. 
En 2007, después de experimentar la alegría de ilustrar su primer libro para niños, decidió dedicarse a los libros para jóvenes. Desde entonces, Gauthier ha ilustrado una docena de libros de editores canadienses y europeos.


Ha ganado varios premios y nominaciones importantes por su trabajo, entre ellos, cuatro nominaciones a los Premios Literarios del Gobernador General (ilustración), premio anual más prestigioso de Canadá literaria y, más recientemente, sus ilustraciones para el libro «lun parc» publicada en Les éditions de l'Isatis se han seleccionado para exposicion en la Feria del Libro 2014 de los niños de Bolonia.



Como miembro de la Asociación de Ilustradores de Quebec, Ilustración Québec y RAAV, Gauthier ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. También está involucrada en el programa del Ministerio de Cultura y Comunicación llamado Cultura en la Escuela, que fue diseñado para asegurar que la dimensión cultural está integrada en las actividades del aula y la escuela, y promover las carreras de las artes en Quebec. Conduce regularmente talleres de arte para niños en el preescolar, los niveles de primaria y secundaria.


Esto es precisamente lo que me gustaría transmitir en las escuelas catalanas, incentivar este tipo de cursos de arte para los más pequeños, obligatoriamente, para conseguir sacar de la imaginación de los niños, historias asombrosas y desarrollar su personalidad. Y es que, cuando la realidad y lo utópico se juntan, es cuando sabes que hay un niño detrás.


Si la queréis seguir, aquí tenéis su blog: MANON GAUTHIER.













viernes, 4 de septiembre de 2015

Tantas versiones como personalidades


No podemos ver a través de otros ojos. No sabemos cómo piensa la persona que tenemos al lado. No sabemos en qué se fija cuando camina por la calle. No sabemos qué siente mientras espera en la parada de un bus o qué recuerda sentado  en un banco del parque. No sabemos cuál es su primer pensamiento al abrir los ojos por la mañana o el último antes de apagar la luz al final del día.

Porque no podemos ver los sentimientos, necesitamos arte. Para comprender la raza humana se necesita un lienzo. Y ese trazo nos dará más pistas de quién es esa persona. Por eso el arte ayuda a empatizar, porque nos ayuda a comprender los "porques" de una forma más concisa. Ya no es una persona antisocial sino triste, ya no es rara sino solitaria, ya no es extravagante sino sólo María.

Si ves un elefante, el mensaje de ese gran animal, bello, carismático, creará un pensamiento en tu cabeza (¿admiración? ¿respeto? ¿pena? ).

Desde luego hay muchas versiones, tantas como personalidades.












jueves, 20 de agosto de 2015

POSIMPRESIONISTAS ¿de dónde salió el concepto? ¿y quiénes eran?



Roger Fry (1866-1934) conservador  de museo, crítico de arte y artista británico, inventó el término posimpresionista en 1910. Necesitaba un nombre bajo el que unificar y agrupar a un grupo de artistas diversos a los que había seleccionado para formar parte de la expo que estaba organizando en las Grafton Galleries de Londres.

Llevaría la obra de unos pintores franceses de vanguardia: Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Seurat. Pero no tenía un concepto que agrupara a los cuatro artistas. Van Gogh y Seurat ya habían sido apodados "neoimpresionistas", Cézanne había sido impresionista en algún momento y Gauguin había pertenecido al movimiento simbolista. Con el tiempo, la pintura de los cuatro artistas había dejado de tener nada en común.

La expo se tituló: Manet y los posimpresionistas. 

Manet, porque había sido el inspirador del movimiento impresionista, el cabecilla, como ya había comentado en mi anterior post.

El título funcionó pero la expo fue un fracaso y Fry fue abucheado. ¿Quién nos lo iba a decir, cuando ahora las obras de esa gente se venden por millones de euros... En fin, el arte, un caso a parte, a veces sin sentido, donde puede más el morbo de un artista muerto para revalorizar una obra que otra cosa... Pero no nos desviemos del tema.

Curiosamente, dos artistas no abuchearon a Fry sino lo contrario, creían en su talento, y le invitaron a formar parte de un grupo de intelectuales bohemios llamado El Grupo de Bloomsbury que se reunían en casa de Virginia Woolf. Esos dos artistas eran:

 Vanessa Bell*1 y Duncan Grant*2



 Vanessa Bell era hermana de Virgina Woolf.


Fue entonces cuando Fry comprendió la importancia de la vanguardia parisina. Dejó de lado el arte antiguo y se dedicó exclusivamene al arte del presente.

Ninguno de los posimpresionistas llegó tan lejos como Van Gogh.

VAN GOGH (1853-1890)


Era el mayor de seis hermanos. Su padre era reverendo pero su tío era socio de los marchantes de arte Goupil & Cie de La Haya y ayudó a su sobrino a formarse como aprendiz en la compañía. También trabajó como maestro de escuela en Ramsgate e incluso trabajó gratis como pastor, escribiendo durante ese tiempo una carta a su hermano confesando que no sabía muy bien para qué estaba en el mundo y cual era su camino y su valía.  Su hermano le aconsejó que se hiciera artista, y así comenzó su andadura. Durante un tiempo pintó hasta que le surgió una de sus crisis y se fue a Arles a descansar. ¡Fue durante ese período de 14 meses en Francia que pintó  cerca de 200 cuadros! Estuvo conviviendo con Paul Gauguin, se habían hecho amigos en París y compartían una ambición: ir más allá del impresionismo. En esa época parece que tuvieron alguna trifulca y en una de esas Van Gogh se fue a un burdel y se cortó parte de una oreja.

Van Gogh se encaminaría hacia una expresividad mayor con el tiempo: no pintaba lo que veía sino cómo se sentía acerca de lo que veía. Distorsionaba imágenes para transmitir emociones. Por eso Van Gogh sirvió de inspiración a uno de los movimientos más duraderos y significativos del SXX: el EXPRESIONISMO. Aunque murió siendo pobre y un desconocido, su influencia empezó después de su muerte. Edvard Munch pintó su célebre El Grito (1893), una obra totalmente deudora de Van Gogh.



PAUL GAUGUIN

Otro desgraciado que también murió en la ruina y ahora sus obras se venden por ahí a precios desorbitados. Sin ir más allá, este año se ha vendido a un desconocido Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), por 300 millones de dólares.



Gauguin, al parecer era un arrogante, un dandi, un energúmeno, un cínico y un egoista. Su mentor, Pissarro, decía de él que era un intrigante, y pensaba que su obra era simplemente mala.
Gauguin dejó la vida de corredor de bolsa, coleccionista de obras impresionistas en un intento de ser uno de ellos. No obstante los impresionistas no pensaban que estuviera a su altura. De modo que Gauguin les retó y empezó a utilizar colores vivos que no utilizaban los impresionistas. Monet gritó: -¡Mon Dieu!, este tipo va a por nosotros...-
Vincent Van Gogh había subido los tonos de color para expresarse mejor y Gauguin subió más la escala si cabe.

Visión después del sermón: Jacob luchando con el ángel (1888)

Este cuadro de Gauguin es precursor del SURREALISMO. Con este cuadro pasa de ser un aficionado a ser considerado una figura de la vanguardia. Pasó un tiempo viviendo en Bretaña, pasándose por campesino, estaba arruinado. Luego se marchó a Tahití para crear arte sencillo, quería renovarse en una naturaleza virgen y vivir y narrar un modo de vida prehistórico para huir de la vida moderna. Pintó así sus mujeres desnudas o semidesnudas.



Gauguin influenció a muchos artistas de la talla de Picasso, Matisse, Munch, Bonnard, etc. Si pudiera levantar la vista y ver por un momento que sus obras se costean en millones... me pregunto qué diría después de todo lo que tuvo que pasar.


GEORGES SEURAT


Como buen posimpresionista, Seurat pretendía ir más allá del arte impresionista y para ello trabajó duro, muy duro. Era un artista que se tomaba el arte muy en serio. Decía Paul Signac que su pobre amigo se mató de tanto trabajar. En realidad, murió con solo 31 años de una presunta meningitis que se llevó a su hijo pequeño dos semanas después y a su padre algo más tarde. Pero parece que el tiempo le cundió, y dejó su gran legado.
Seurat era un tipo solitario, siempre estaba trabajando en su estudio, hacía bocetos en el exterior pero los terminaba en su estudio, a diferencia de los impresionistas. Su intención era captar la intemporalidad, quería ordenar la pintura caótica de los impresionistas para plasmar una idea de objetividad.

obra de 2mx3m, pintado con 24 años

La pintura es más precisa que la de los impresionistas, crea formas, no es ambigua. Durand-Ruel se llevó el cuadro a EEUU como parte de su exposición de 1886 junto a obras impresionistas, y aunque no recibió buena crítica, sí era un honor estar junto a otros pintores reputados de la época. En este cuadro se advierte su futuro puntillismo donde su técnica consiste en separar el color para dar más brillo. Lo que hizo fue poner puntos de color aplicados de forma meticulosa, sustituyendo la forma de pintar de los impresionistas a base de pinceladas fugaces y bruscas. Sus puntos no se mezclaban ni se tocaban


Esta es una de las obras más célebres de la historia. Es la cima del puntillismo. No obstante, los personajes parecen de cartón piedra, sin vida. Este cuadro se exhibió en la octaba exposición impresionista, la última, en 1886, señal de lo mucho que había cambiado el impresionismo. No intenta captar el momento sino que parece un teatro de personajes congelados: no resulta real.


PAUL CÉZANNE

Cézanne en su estudio

 El impresionista más viejo y maniático, dicen, pero también el mejor de todos cuando uno capta su arte.

"Fue el primer artista que pintó usando ambos ojos" - Dijo David Hockney a Will Gompertz.

Cézanne fue "el maestro de Aix", apodo que le dieron tras dejar Paris por su tierra de origen: Aix-en-Provence. Estaba fascinado por sus paisajes y se pasó años estudiando la naturaleza, la luz y el color. Le gustaba pintar objetos estáticos para poderlos mirar largamente y hacerse una idea correcta acerca de lo que estaba viendo. Le gustaba la exactitud. Su máxima aspiración era la certeza. Se preocupó por el cómo veía, y eso le hizo separarse del impresionismo, es por eso que decimos que es posimpresionista. (Ver no es creer, es someter a juicio). Él decía que tenemos dos ojos y cada uno capta una información diferente y es el cerebro el que aglutina el resultado, de ahí su inquietud hacia lo que veía. Decía que no había una sola perspectiva sino dos. Era la puerta al MODERNISMO.

Naturaleza muerta con manzanas y melocotones


 Cézanne pintó cientos de bodegones en sus cuarenta años de carrera, y lo hacía siguiendo su método: con ambos ojos. A priori parece un bodegón simple pero si nos fijamos, ha pintado la jarra desde dos perspectivas diferentes: una a nivel de los ojos y otra desde arriba. Y la mesa está puesta de manera que si realmente fuera así, la fruta rodaría hacia el suelo.  Es decir, ha hecho un compuesto de las diferentes vistas que podemos tener al contemplar el bodegón. Esta visión binocular condujo directamente al CUBISMO: se abandona la ilusión tridimensional por la información visual. Y eso no era todo, sus investigaciones le llevaron también al ARTE ABSTRACTO.

Seurat se alejó de los impresionistas porque buscaba un arte basado en la disciplina y la estructura. Van Gogh y Gauguin porque se cansaron de la realidad objetiva que perseguían y Cézanne en cambio pensaba que los impresionistas no eran totalmente objetivos. Cézanne pensaba que todos los pintores debían consagrarse en cuerpo y alma al estudio de la naturaleza. Era una mezcla entre la seriedad de los clásicos y el color de pintar al aire libre de los impresionistas. Quería por lo tanto, pintar al aire libre para captar la esencia de los colores de la naturaleza.

El padre de Cézanne quería que estudiara derecho y se vistiera como un hombre serio pero él se negó y así su padre tuvo que resignarse y pagarle sus estudios artísticos. No fue hasta la muerte del padre, que le dejó una herencia generosa, que él pudo encontrar algo de paz y tranquilidad. Siempre habían tenido una relación tensa.

 Montaña de Sainte-Victoire

¡Se trataba de ver la naturaleza como nadie la había visto antes!

25 años después, Cézanne llegaría a su conclusión lógica: la abstracción total, reproducir la realidad mediante una reducción a formas geométricas. Y luego esa forma de hacer arte se expandió por todo el mundo.

Sus ideas acerca de una retícula y de la simplificación de los detalles en formas geométricas aparecen en la arquitectura de Le Corbusier, los diseños angulares de la Bauhaus y la obra de Piet Mondrian.

Cézanne murió a los 66 años por una neumonía que contrajo tras una tormenta que le pilló pintando fuera. En 1907 se hizo una expo en homenaje a Cézanne que fue un éxito.  Había un joven español, Picasso, que dijo en una ocasión: "Cézanne es mi único maestro. Por supuesto que vi sus cuadros... y me pasé años estudiándolos!"


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Curiosidades:

*1- Vanessa Bell (1879-1961): Pintora e interiorista británica. Fue educada en casa por sus padres y estudió pintura en la Royal Academy. Después de la muerte de sus padres se mudó al barrio londinense de Bloomsbury con su hermana Virginia y sus hermanos Thoby y Adrian. Allí entraría en contacto con artistas, escritores e intelectuales que conformarían el Círculo de Bloomsbury. Se casó con Clive Bell, crítico de arte, y tuvo dos hijos pero acordaron tener una relación abierta con lo que se permitían amantes ambos. Vanessa tuvo relaciones con Roger Fry y Duncan Grant, con el que tuvo una hija, Angelica, aunque fue criada por Clive Bell como si fuera hija suya. Durante la I Guerra Mundial, se mudó a Charleston con su marido Clive, su amante Duncan, y el amante de Duncan, David Garnett. Murió en esa casa de un ataque al corazón en 1961.




Vanessa introdujo el impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso hizo su hermana en la literatura.


retrato de su hermana Virginia Wolf

flores en jarrón


*2- Duncan Grant (1885-1978): Artista escocés, de condición bisexual, estudió arte en el Slade School, así como en Italia y París. Su caracter bondadoso y encantador hizo que jamás le faltaran amantes o amigos cerca. Pintó paisajes y retratos.




autoretrato 1910

retrato de Vanessa Bell (1918)
Fuentes:
Will Gompertz y wikipedia.